El monumento erigido por los vecinos al Santísimo Cristo en 1929 observa como un tejado tradicional segoviano, se ha caído y probablemente cuando se levante deje de tener su aspecto tradicional, si los vecinos que en su día lo pusieron ahí no hacen nada.
La iglesia de Santa Agueda realizada por Pedro de Brizuela Maestro Mayor de la Catedral de Segovia y el Palacio de Valsain mantiene el tejado a la segoviana, excepto en la torre.
En alguna edificación antigua todavía se pueden ver los tramones para realizar muros de cierre de las viviendas en planta alta, sobre los que descansa el alero del tejado tradicional segoviano.
El paso del tiempo pasa factura a las puertas de madera de acceso a las antiguas vivienda en otro tiempo transitadas por carros caballerías y personas que se asomaban en el balcón de madera que no ha soportado esa cronología y solo quedan los huecos en los muros donde se sujetaba. Puerta carretera con su postigo y gatera que será la única que actualmente se utilice.
La galería de madera, usada para escardar o hacer calceta y calentarse al sol del invierno soporta con entereza el alero y tejado segoviano.
Alguna portadas todavía se arreglan con el tejado tradicional y puertas adaptadas a las nuevas necesidades.
Está en auge quitar el mortero de cal que recubría la mampostería de los muros que en su día revestía las fachadas, como vemos en esta bonita fachada con palomar en el sobrado como puede apreciarse las tres bocas acceso de palomas.
Algunas casas se mantienen bastante bien por sus fuertes muros y sus sillerías estratégicas en esquinas.
Otras sin embargo , se debilitan esperando que alguien las recuperen y no sean sustituidas por otras, que no tendrás las típicas chimeneas de ladrillo macizo como la que vemos.
Pese a todo aún quedan buenos tejados a la segoviana, que desaparecerán sin remedio si se toman medias por las nuevas formas de construir que ni son respetuosas, ni ecológicas, ni son las mejores para realizar cubiertas de los edificios.
El Ayuntamiento con estilo constructivo más Herreriano, mantiene el tejado a la segoviana y no la pizarra de la torre de la iglesia.
En la vista aérea se puede observar los tejados a la segovianas como en la iglesia y el Ayuntamiento abajo a la derecha y los nuevos distinguibles por la uniformidad de tonos.