miércoles, 29 de marzo de 2017

Somosierra (Madrid) España 1



Somosierra es probablemente el último pueblo de la Comunidad de Madrid, que posee un edificio con tejado tradicional a la segoviana o a canal.



Esta pequeña construcción es la antigua herrería y que actualmente el Ayuntamiento se la ha cedido a la juventud del pueblo como casa juvenil o peña.



Junto a la herrería está el potro de herrar rehabilitado, que está realizado con piedras  berroqueñas  madera de roble.



Junto a la herrería esta la descripción de la misma que ha colocado la Comunidad de Madrid, es una pena que no se haya llegado a tiempo de mantener los demás tejados que han desaparecido en toda la comunidad.



La descripción se puede ver en castellano e inglés, aunque han perdido una buena ocasión para describir también el porque de la arquitectura del tejado entre otras cosas.



Desgraciadamente el tejado no esta en muy buenas condiciones, que el Ayuntamiento no repara y los jóvenes nos dijeron  que tendrían  que arreglar, aunque en la zona no tenían tejas árabes; les pedimos que al menos  conservaran  la tipología  de tejado  a la segoviana y  que dado el tamaño encontrarían tejas en pueblos de Segovia que está muy cerca.

Matapozuelos (Valladolid) España 40



La ermita de  la Virgen de Sieteiglesias, perfectamente conservada incluidos sus magníficos tejados a canal o a la segoviana.



Afortunadamente todavía existen bastantes casas con el tejado tradicional en buen estado, pese a que no se hagan nuevas casas con el tejado a canal.




Aleros de ladrillo macizo con fachadas de ladrillo intercalado con muros de piedra revestido y cubierta con tejado tradicional, dan prestigio a esta población pese a estar en desuso.




Curiosa casa con porche a doble altura, con tejado a la segoviana que ojalá no desparezca ante las presión de los nuevos edificios.



Casas más actuales de final del siglo pasado también tienen en buenas condiciones el tejado tradicional, detalle que le da distinción al edificio.



Modestas viviendas también son las que sustentan el tejado a canal, tradicional frente a otros más modernos, pero o más eficientes.


Distintas tipologías de construcciones están cubiertas con este sistema de teja a canal tan polivalente para distintos faldones de tejados.



Orgullo de Matapozuelos es la iglesia de Santa María Magdalena, recientemente restaurada, con el buen gusto de haberlo hecho respetando la tipología de tejado tradicional a canal o a la segoviana.



Fase de la ejecución de la rehabilitación de la iglesia con el sistema Onduline bajo teja a canal, que sirve de impermeabilización total, de las cubiertas del templo y que se puede ver detallado en el enlace.



Villalba de Adaja


En este pueblo perteneciente también a Matapozuelos existen diversos tejados tradicionales entre la nueva invasión de tejados modernos.



Distintas tipologías de viviendas con tejados a la segoviana, aunque no son las más nuevas ninguna de ellas por desgracia para el futuro de este tipo de cubierta.



 En la iglesia de la Asunción desgraciadamente solo queda el pequeño tejado del baptisterio o pequeño altar lateral de este magnifico edificio.

lunes, 27 de marzo de 2017

Vallelado (Segovia) España 5
























Vallelado pese a tener una asociación de Amigos del Patrimonio aunque desde hace años no actualizan su página, quizás tengan más trabajo que fuerzas; el pueblo es un caos de tejados, en el que el más perjudicado ha sido el tejado tradicional a la segoviana.
























Quizás el único edificio rehabilitado con el tejado a canal o a la segoviana se el centro La Cilla, sede de asociaciones y juzgado de paz.
























Teniendo edificios todavía muy interesantes de la arquitectura tradicional, la mayoría en avanzado estado de deterioro, parece irremisible que desaparezcan.


























Los pocos edificios que sobreviven con sus tejados tradicionales estarían calificados como de ruina inminente.
























Las excepciones son edificios públicos todavía en uso, y que se pueden salvar por falta de partidas presupuestaria, para su arreglo; paradójicamente.





























Bonito alero tejaroz realizado con ladrillo macizo, junto con los recercados de puertas y ventanas y dibujo en el raseo de cemento a imitación del esgrafiado segoviano.























Esta imagen el la más habitual de los pocos tejados a la segoviana, que aún quedan en esta localidad.





















La permisividad del ayuntamiento en los tejados lleva a tener todo un compendio de diferentes tejados de cualquier tipo que se puede ver, en un mosaico anacrónico de arquitectura popular.





















Como habitualmente las casas más modestas son las que sustentan los pocos tejados tradicionales en condiciones estables.



























También es cierto que la falta de medios económicos hacen que esos mismos tejados desaparezcan, con el paso del tiempo, por no mantenerse.



Cantando bajo la lluvia