jueves, 16 de febrero de 2017

Anaya (Segovia) España (60)

                                   

Anaya (hermano) o (an-nahya, “agua estancada”) o simplemente el apellido del repoblador del siglo XI, es un pueblo que buscando su impronta identitaria, aprobó en 2001 el escudo y bandera, con regular acierto en ello y que ese mismo Ayuntamiento, no mantiene la tradición arquitectónica popular en su tejado, siendo mas sencillo haber acertado con ello.



















Pero hay vecinos que han apostado por mantener la tradición del ejado tradicional y lo han colocado en su casa de nueva planta.
























También en otras rehabilitadas han mantenido el tejado a la segoviana afortunadamente.





















Impresionante tejado a la segoviana en esta nave ganadera, y en buen estado de conservación.























Tejados en diferentes tipos de edificios, pero todavía en pie y esperemos que por muchos años más.






















Tejados y chimeneas tradicionales y puertas carreteras a las que le falta el tejadillo para la protección de la misma, que sin duda merece tener para que se pueda conservar.


























Bonito faldón de tejado a canal, que en vez de canalón de PVC, debería ser de zinc, o almenos de chapa galvanizada, que estéticamente es parecido y mucho más barato.
























A las afueras del pueblo está la ermita de Nuestra Señora de Oñez que da nombre de pila a muchas mujeres del pueblo y que también mantiene en pie su tejado segoviano.






















La iglesia de Santiago Apóstol también luce su tejado tradicional dando carácter a la cubierta de su gran nave.

martes, 14 de febrero de 2017

San Juan del Monte (Burgos) España 25



La Iglesia de San Juan Evangelista, aguanta estoica el paso del tiempo y la desidia con su tejado a canal o ala segoviana, entre decorado con matojos que harán mella en la estanquidad de su cubierta, esperando que lo arreglen y no lo sustituyan por otra teja más moderna.



























El edificio del Ayuntamiento mantiene también el tejado tradicional, junto a la casa vecina acorraladas entre otros tejados que han venido a sustituir a los tradicionales.





















La mayoría de los tejados tradicionales tapan viviendas más antiguas, quizás como sus moradores, sin relevo generacional que mantenga la tradición . ni la población rural.



























Algunos de los tejados a canal o a la segoviana, todavía se pueden ver en casas, que en su día tenían cierta relevancia y aún hoy la tienen.

























Otras más humildes y portadas con paredes de adobes, ve peligrar su futuro, por su tamaño su estructura y se llevarán también los tejados tradicionales, que las caracterizaban.

























Tapias de adobe rematadas con teja a canal dejan entrever portadas de tejados tradicionales, cuya función dejó de existir y su futuro y bastante previsible.



















Lo peor no es que la mayoría de los tejados a la segoviana o a canal estén en minoría, lo peor es que no se ve ningún tejado restaurado con este sistema, i mucho menos casas nuevas que hayan querido mantener la tradición.






















Si deben ser lo que parece, las antiguas escuelas, dos magníficos edificios con sus tejados a la segoviana y en el que está la Asociación de jubilados Nuestra Señora de la Vega, en el edificio trasero, bueno pues por la dejadez de las autoridades y la poca presión social, el primer edificio se ha hundido y con él su tejado y parte de nuestro patrimonio.


























Pese a todo aún existe un 25% de sus tejados con la impronta tradicional que le da carácter a los edificios que aún lo mantienen, esperando que se muevan las conciencias antes de desaparecer.


domingo, 12 de febrero de 2017

Valleruela de Pedraza (Segovia) España 95






A finales del siglo XVI tenía cinco barrios, hoy en día solo son tres, el núcleo principal y Tejadilla y Berzal, La Matilla también lo era antes de independizarse, el quinto barrio era Tejadilla de Arriba, hoy desaparecido.


En la zona más alta del pueblo está la iglesia de San Cristobal, desde donde se puede apreciar toda la zona, y se pueden ver sus otros dos barrios Tejadilla y Berzal, y se puede contemplar los tejados segovianos del pueblo.


Afortunadamente todavía tienen un porcentaje de tejados tradicionales muy elevado cercano al 95% y esperemos que no cambie.


Se puede apreciar todas las técnicas constructivas de este tejado tradicional, unas autenticas y otras modificadas.


Las casas nuevas han sido realizadas con el gusto de mantener la linea tradicional, aunque aumentado los elementos arquitectónicos y no conservando la austeridad castellana.


Aunque queda algún pajar todavía en el que se pueden apreciar las técnicas constructivas más tradicionales, aguantando el paso del tiempo.


Foto Wikimedia commons
A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de  Nuestra Señora del Amparo de estilo románico y planta rectangular y abside y rematada con tejado tradicional segoviano.


Tejadilla

El barrio de Tejadilla a menos de dos kilómetros del barrio principal también posee la mayoría de las casas con tejados a canal .


Grandes casonas  con su importante chimenea o pequeñas casas modificadas con colocación inadecuada y fuera de lugar de la suya conviven sin deteriorar mucho la arquitectura.


Incluso modernas casas de nueva planta y también llamados chalets se han adaptado al entorno y están rematados con el tejado tradicional segoviano.


Sujetas las bocatejas con cemento, para que no salgan volando con los vientos fuertes, ha sustituido a las tradicionales lanchas que hacían el mismo trabajo.


Tejados sujetos con estructuras de madera que aguantan el paso del tiempo como pueden aunque algunas de sus paredes se hayan rendido al mismo.



Berzal

Mas cerca esta Berzal, el barrio de las de las avestruces, porque hubo una granjas de estas aves, también tiene tejados tradicionales en casas de distintas épocas.


Cantando bajo la lluvia