La Iglesia de San Juan Evangelista, aguanta estoica el paso del tiempo y la desidia con su tejado a canal o ala segoviana, entre decorado con matojos que harán mella en la estanquidad de su cubierta, esperando que lo arreglen y no lo sustituyan por otra teja más moderna.
El edificio del Ayuntamiento mantiene también el tejado tradicional, junto a la casa vecina acorraladas entre otros tejados que han venido a sustituir a los tradicionales.
La mayoría de los tejados tradicionales tapan viviendas más antiguas, quizás como sus moradores, sin relevo generacional que mantenga la tradición . ni la población rural.
Algunos de los tejados a canal o a la segoviana, todavía se pueden ver en casas, que en su día tenían cierta relevancia y aún hoy la tienen.
Otras más humildes y portadas con paredes de adobes, ve peligrar su futuro, por su tamaño su estructura y se llevarán también los tejados tradicionales, que las caracterizaban.
Tapias de adobe rematadas con teja a canal dejan entrever portadas de tejados tradicionales, cuya función dejó de existir y su futuro y bastante previsible.
Lo peor no es que la mayoría de los tejados a la segoviana o a canal estén en minoría, lo peor es que no se ve ningún tejado restaurado con este sistema, i mucho menos casas nuevas que hayan querido mantener la tradición.
Si deben ser lo que parece, las antiguas escuelas, dos magníficos edificios con sus tejados a la segoviana y en el que está la Asociación de jubilados Nuestra Señora de la Vega, en el edificio trasero, bueno pues por la dejadez de las autoridades y la poca presión social, el primer edificio se ha hundido y con él su tejado y parte de nuestro patrimonio.
Pese a todo aún existe un 25% de sus tejados con la impronta tradicional que le da carácter a los edificios que aún lo mantienen, esperando que se muevan las conciencias antes de desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario