El Guijar
La iglesia de la Virgen del Rosario, con su tejado segoviano, es hoy en día el centro de este municipio que en su tiempo solo era un barrio con pocas casas,
El ayuntamiento con tejado tradicional también, recuerda en una placa, la referencia que hizo el Arcipreste de Hita en El libro del buen amor, al pueblo de "Valdevacas nuestro lugar amado".
Afortunadamente muchas de las casa rehabilitadas mantienen el tejado a la segoviana como seña de identidad tradicional importante.
Todavía se mantienen la mayoría de los tejados a la segoviana, en los diferentes edificios que con forman este pueblo.
Algunas de las casas tiene además del tejado segoviano la decoración de fachada del esgrafiado de realización mas o menos rustica.
Recogida de las canales del tejado a la segoviana, en primer término, en canalón interior, para evitar las tejas cortadas a inglete.
Curiosa fachada principal de esta vivienda, pero con su tejado tradicional perfectamente integrado en la arquitectura de la misma.
Valdevacas
La iglesia dedicada a la exaltación de la cruz que tras años de deterioro se rehabilitó su tejado con el método tradicional afortunadamente.
Ángel Egido Martín arquitecto que dirigió el arreglo de la plaza de Valdevacas en 1999 cuando alrededor casi solo había casas caídas, hoy en día se han restaurado la mayoría con tejados tradicionales.
Escultura: "Puertas de la ausencia" de José Antonio Abella
Valdevacas, que en su día fue el núcleo principal de este municipio que tenia mas poblados , hoy se ha quedado con pocas casas pero casi todas restauradas con los tejados a canal.
Aunque no se han molestado mucho en hacer una chimenea tradicional, si mantienen perfectamente los ríos del tejado segoviano en esta antigua casa.
Alguna puertas más afortunadas que otras, cuyo tejadillo segoviano ha desaparecido, sobreviven al paso del tiempo, pese a la falta de mantenimiento.
Fachadas con estilo entre estarcido y esgrafiado y tejados y puertas tradicionales sobreviven a los avatares de los herederos de antiguos moradores.