viernes, 12 de mayo de 2017

Valdevacas y Guijar (Segovia) España 90



El Guijar



La iglesia de la Virgen del Rosario, con su tejado segoviano, es hoy en día el centro de este municipio que en su tiempo solo era un barrio con pocas casas, 



El ayuntamiento con tejado tradicional también, recuerda en una placa, la referencia que hizo el Arcipreste de Hita en  El libro del buen amor,  al pueblo de  "Valdevacas nuestro lugar amado".



Afortunadamente muchas de las casa rehabilitadas mantienen el tejado a la segoviana como seña de identidad tradicional importante.



Todavía se mantienen la mayoría de los tejados a la segoviana, en los diferentes edificios que con forman este pueblo.



Algunas de las casas tiene además del tejado segoviano la decoración de fachada del esgrafiado de realización mas o menos rustica.



Recogida de las canales del tejado a la segoviana, en primer término, en canalón interior, para evitar las tejas cortadas a inglete. 



Curiosa fachada principal de esta vivienda, pero con su tejado tradicional perfectamente integrado en la arquitectura de la misma.


Valdevacas


La iglesia dedicada a la exaltación de la cruz que tras años de deterioro se rehabilitó su tejado con el método tradicional afortunadamente.



Ángel Egido Martín arquitecto que dirigió el arreglo de la plaza de Valdevacas en 1999 cuando alrededor casi solo había casas caídas, hoy en día se han restaurado la mayoría con tejados tradicionales. 
Escultura: "Puertas de la ausencia" de José Antonio Abella



Valdevacas, que en su día fue el núcleo principal de este municipio que tenia mas poblados , hoy se ha quedado con pocas casas pero casi todas restauradas con los tejados a canal.



Aunque no se han molestado mucho en hacer una chimenea tradicional, si mantienen perfectamente los ríos del tejado segoviano en esta antigua casa.



Alguna puertas más afortunadas que otras, cuyo tejadillo segoviano ha desaparecido, sobreviven al paso del tiempo, pese a la falta de mantenimiento.



Fachadas con estilo entre estarcido y esgrafiado y tejados y puertas tradicionales sobreviven a los avatares de los herederos de antiguos moradores.

martes, 2 de mayo de 2017

Arahuetes (Segovia) España 60



La Iglesia de San Andrés con su tejado a la segoviana y su nido de cigüeña en la torre , cuyo tejado sufre los avatares de éstas aves.



Curios edificio el que tiene el ayuntamiento y que también mantiene su tejado tradicional, aunque parece el edificio modernista de antiguas escuelas.



Existen todavía extensas cubiertas de tejados tradicionales y en bastante buenas condiciones, y esperemos que por mucho tiempo.



Chalets más o menos nuevos también tienen el tejado tradicional en buenas condiciones, dándole al edificio ese toque rural autentico.



Antiguas portadas o modernas cocheras respetando el tejado a la segoviana aunque no las puertas carreteras, y eso que las macetas las han revestido con madera para mas armonía rural.



Casas rehabilitadas con buen gusto y manteniendo todos los elementos típicos exteriores de la arquitectura tradicional.



Edificios como el consultorio, que es del mismo estilo que el ayuntamiento, o el de las puertas balconeras con doble arco de medio punto, pero el respeto común a los tejados tradicionales de ambos dan armonía al pueblo.



Casas más tradicionales como esta con su corral interior de pared enripiada que oculta de las miradas curiosas a sus moradores rematada también con tejado a canal.



 Afortunadamente muchas de las nuevas casas han optado por mantener el tejado típico segoviano, pese a las presiones del mercado actual.



Siempre hay un rincón para mantener otros elementos de la actividad rural como el potro de herrar, éste en concreto de madera de enebro que resiste bien el paso del tiempo.



Un elemento más en el que se puede apreciar que si está bien ejecutado aguanta bien el paso del tiempo es el mortero de cal, este después de casi 75 años mantiene intacto sus características y solo ha cedido al movimiento del muro de carga que lo ha fisurado.


Pajares de Pedraza


En la localidad de Pajares de Pedraza quedan menos casas con tejados a la segoviana, porque la mayoría de las rehabilitadas lo han perdido y solo quedan alguna antigua portada con él cubriéndola.



Casa típica segoviana con cubierta a dos aguas y frontis achaflanado para producir una tercera caída de aguas de menor tamaño.



Alguna casa de las nuevas también almenos le han colocado el tejado tradicional, pese al estilo rustico no local.
.


La iglesia de San juan Bautista aun mantiene también el tejado tradicional, pese a necesitar de algún arreglo que evite su mayor deterioro.

Valle de Tabladillo (Segovia) España 25




Este tejado cubre lo que fue un colmenar de apenas 10 colmenas,  que quizás estaba adaptado de un gallinero, porque lo normal es que toda la fachada estuviera con colmenas, y además se ve la diferencia de color de la tierra del hueco.


Los tejados tradicionales, se encuentran acorralados por los nuevos de teja mixta, y cada vez soportan menos la presión que les destruye.



Las fachadas norte de las viviendas, dado el poco aislamiento que en su día tenían las ventanas, apenas disponían de ventanas en esas caras de las viviendas y además, eran de pequeño tamaño.




























La característica más importante del Valle de Tabladillo, eran sus casas con balconadas corridas  de madera en su fachada sur, planta baja con muros de piedra y planta primera con entramado de adobes, y cubierta con tejado a la segoviana.





El hecho de que las estructuras sean de madera hace que la conservación, tanto de los tejados como de los balcones sean más difícil de mantener e imposible que se vayan deformando.




En esta casa se pueden ver las diferentes zonas de las viviendas de los antiguos campesinos; en el semisótano se disponían las cuadras y pajar en zona trasera; en la baja la viviendas y continuación del pajar en la fachada norte que protegía la vivienda de los fríos invernales, y en el sobrado se almacenaban los cereales y demás productos destinados a la siembra y productos alimenticios.




A medida que una casa se cae o rehabilita, desaparece el tejado tradicional, dado que hay nula conciencia de mantenimiento de los mismos en este bello pueblo.


Barrio de Arriba


A unos 2 kms del ayuntamiento del pueblo se encuentra el Barrio de Arriba donde la situación del tejado tradicional no es mejor, solo quedan en portadas como esta y casas e ruinas.



Prácticamente el 100% de la viviendas de este barrio eran como ésta con tejados a la segoviana y balcón corrido en su fachada sur, pero han ido dando paso a versiones de difícil gusto arquitectónico en un intento vano de imitarlas.




Incluso son pocas las que quedan ya en ruinas en las que se podía ver todos los elementos arquitectónicos de los que se componían.

Cantando bajo la lluvia