降水確率100%ブログパーツ;

[PR] 楽しくタイピング練習!

martes, 2 de mayo de 2017

Valle de Tabladillo (Segovia) España 25




Este tejado cubre lo que fue un colmenar de apenas 10 colmenas,  que quizás estaba adaptado de un gallinero, porque lo normal es que toda la fachada estuviera con colmenas, y además se ve la diferencia de color de la tierra del hueco.


Los tejados tradicionales, se encuentran acorralados por los nuevos de teja mixta, y cada vez soportan menos la presión que les destruye.



Las fachadas norte de las viviendas, dado el poco aislamiento que en su día tenían las ventanas, apenas disponían de ventanas en esas caras de las viviendas y además, eran de pequeño tamaño.




























La característica más importante del Valle de Tabladillo, eran sus casas con balconadas corridas  de madera en su fachada sur, planta baja con muros de piedra y planta primera con entramado de adobes, y cubierta con tejado a la segoviana.





El hecho de que las estructuras sean de madera hace que la conservación, tanto de los tejados como de los balcones sean más difícil de mantener e imposible que se vayan deformando.




En esta casa se pueden ver las diferentes zonas de las viviendas de los antiguos campesinos; en el semisótano se disponían las cuadras y pajar en zona trasera; en la baja la viviendas y continuación del pajar en la fachada norte que protegía la vivienda de los fríos invernales, y en el sobrado se almacenaban los cereales y demás productos destinados a la siembra y productos alimenticios.




A medida que una casa se cae o rehabilita, desaparece el tejado tradicional, dado que hay nula conciencia de mantenimiento de los mismos en este bello pueblo.


Barrio de Arriba


A unos 2 kms del ayuntamiento del pueblo se encuentra el Barrio de Arriba donde la situación del tejado tradicional no es mejor, solo quedan en portadas como esta y casas e ruinas.



Prácticamente el 100% de la viviendas de este barrio eran como ésta con tejados a la segoviana y balcón corrido en su fachada sur, pero han ido dando paso a versiones de difícil gusto arquitectónico en un intento vano de imitarlas.




Incluso son pocas las que quedan ya en ruinas en las que se podía ver todos los elementos arquitectónicos de los que se componían.

2 comentarios:

  1. Que pena. Me duele decirlo, pero en general, en la provincia de Segovia no se protege nada el patrimonio, sea natural o arquitectonico, incluso en ocasiones se maltrata; cuestión en la que no podemos culpar a otros o a la falta de recursos... al menos no solamente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y si entre todos no tomamos conciencia para modificar esta situación, nos encontraremos con la desaparición total de la arquitectura popular. No es cierto que la arquitectura popular sea más cara, porque en su día se hacían casas de distintos niveles económicos, y además actualmente se hacen verdaderas atrocidades y generalmente no baratas.

      Eliminar

Cantando bajo la lluvia