Moradillo de Roa, es un municipio burgalés que todavía conserva parte de sus tejado a canal o a la segoviana, en el limite de la provincia de Segovia y a la que perteneció hasta la última formación de las provincias en 1833.
Como en muchos otros pueblos, los tejados tradicionales se van reduciendo a portadas y edificios en desuso y con pocas posibilidades de sobrevivir al paso del tiempo.
Todavía se puede apreciar parte de la arquitectura tradicional, no solo con los tejados a canal , sino también en paredes de adobes o piedra recibida con barro a las que se le han ido incorporando aperturas de huecos para acomodar a las necesidades de los moradores de cada época.
Con las nuevas adecuaciones de las calles, algunos huecos de ventanas se han quedado prácticamente enterrados en fachadas arregladas, no así en su tejado.
Con la nueva iniciativa de recuperación de las bodegas, se han arreglado algunas de ellas y todavía se puede ver el tejado tradicional, cubriendo sus muros; no así en la iglesia que no se ha acertado ni en la teja ni en el color de la misma, que es lo que más se ve del llamado Cotarro.
También los lagares y portadas están resistiendo el paso del tiempo y aunque algunos se restauran perdiendo el tejado tradicional, en otros todavía se puede apreciar el estilo tradicional de la construcción.
En la casa Consistorial, también se pueden ver las bocatejas del tejado a la Segoviana sujetas por los canecillos que rematan el alero.
La mayor parte de los tejados tradicionales se pueden ver en portadas y edificios no rehabilitados.
Curiosa construcción en la que sí se ha recuperado el tejado tradicional y que da la impresión de que pudiera ser una antigua fragua, con su puerta de "Burro" incluida.
Al igual que se han tomado la molestia y buen hacer de preservar las bodegas, apoyar el rehabilitar las casas y portadas con las estructuras tradicionales, también favorece el turismo que el preservar las tradiciones.
La ermita del Egido a las afueras del pueblo, parece que también conserva el tejado tradicional a la Segoviana o almenos en esta foto.