Hay pueblos que nada más ver algunas casas, se ve que hay una preocupación por mantener y recuperar los tejados tradicionales y Valdeprados es uno de ellos.
La iglesia dedicada a Sta. Eulalia de Mérida con su tejado tradicional y el bar del ayuntamiento de planta baja y muros bajos son dos ejemplos de mantenimiento de los tejados a canal.
Las antiguas escuelas es otro ejemplo de querer mantener la tradición en la arquitectura, si hay que poner algún pero es el no haber respetado el tejado a tres aguas del porche, típico en muchos anexos bajos de iglesias y edificios tradicionales.
Delante de la torre de los Condes de Puñoenrostro vemos otra magnifica casa de piedra y ambos con tejados segovianos.
Un escultura de caballo y una fuente escoltan las puertas carreteras de esta portada con tejado segoviano
Se agradece ver que los que hacen casas nuevas respetan el estilo tradicional y sobre todo los tejados a canal.
Casas se solo una planta pero con todo el estilo sencillo y típico, con más valor que otras más ostentosas.
Canales de tejas tradicionales decoradas con la escasa nieve a la que se ha reducido las precipitaciones en este nuevo siglo.
A veces no se entiende porque conservando casi todos los elementos tradicionales de la arquitectura, se colocad un tejadillo de doble teja, o un canalón marrón.
Muros bajos a modo de verja y antiguas naves de ganado dando imagen de conjunto tradicional, importantes a conservar.
Guijasalvas
Poblado en abandono con iglesia y potro
En estado de semiabandono, este poblado, parece condenado a desaparecer por culpa de la despoblación que azota las zonas tradicionales de trabajo, hoy venidas a menos.
Todavía se pueden ver las importantes naves agrícolas y ganaderas que tuvo este asentamiento y cuyos tejados a la Segoviana se mantienen en pie a duras penas.
Las pocas casas y portadas se resisten a dejar caer sus tejados deformadas sus vigas de sustentación como huesos de ancianos encorvados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario