viernes, 14 de octubre de 2016

Aldehorno (Segovia) España 10



Este municipio al norte de la provincia de Segovia, integrado en la Ribera del Duero, apenas le quedan un 10% de sus Tejados a la Segoviana; una lástima.



Espectacular la Iglesia Parroquial de San Pedro de Advíncula, con sus Tejados a la Segoviana



La Ermita de la Virgen de la Concepción, junto al cementerio, es otro de los baluarte del municipio con los Tejados Segoviano



Tras alguna valla se aprecia, junto uno de los últimos Tejados a la Segoviana, algún entramado de madera y adobe, como si de una radiografía de la arquitectura tradicional se tratara.



También pequeñas casas de piedra mantienen los pocos tejados que quedan.



Entre bodegas y enredaderas luchan por la supervivencia los últimos Tejados  Segovianos, alabeados por el paso el tiempo, que retuerce las vigas de madera que los sujetan.



Preciosa casa con recercados de piedra de sillería con arcos rebajados, esquinas  y ventanucos del sobrado en piedra y Tejado con Tejaroz a la Segoviana.



Algún vecino ha recuperado tanto las fachadas como el Tejado Segoviano en la rehabilitación de esta casa.



Para terminar con una alegría, que nos indica que todavía hay esperanza de que no se pierdan todos los Tejados Segovianos, con esta casa de nueva planta en la que han tenido el buen gusto de rematarla con el tejado tradicional.

domingo, 2 de octubre de 2016

Valtiendas (Segovia) España 20





En Valtiendas pese  a que el Ayuntamiento mantiene el Tejado tradicional Segoviano, este se encuentra en grave retroceso y lo peor es que no se aprecian tejados reformados que lo mantengan.



La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tambien mantiene el Tejado a la Segoviana, al igual que alguna de las casas que la rodean junto a la plaza.




El cementerio tambien mantiene anclado su tejado tradicional, junto a los antiguos moradores del pueblo.




Casas tradicionales sin reformar mantienen los Tejados a la Segoviana y que desaparecerán por una modernidad arrolladora y sin apreciar la arquitectura rural tan interesante.



Pecharromán


La Ermita de Nuestra Señora del Prado es un interesante edificio de planta cuadrada que mantiene el Tejado Segoviano, junto a la mampostería de piedra vista. No ocurre lo mismo con la otra ermita, la de Nuestra Señora de Cárdaba.



En este pueblo cercano a Sacramenia y dependiente de Valtiendas encontramos una casa rehabilitada que ha mantenido el Tejado Segoviano y rehabilitado manteniendo partes arquitectonicos tradicionales como las puertas carreteras.




Algún otro tejado se mantiene en edificios antiguos pendientes de rehabilitación, con escasas posibilidades de aguantar la reforma.


Caserío San José


Este otro pueblo dependiente de Valtiendas también conserva algunos Tejados Segovianos en edificios típicos de siglo XX como este.



El edificio del bar aunque con recercdos algo heterodoxos, mantien el Tejado tradicional Segoviano.


  

 Preciosa casa con recercos de piedra maciza incluso los ventanucos ovalados del sobrado, y además con el Tejado a la Segoviana sobre estructura de madera que ha cedido al paso del tiempo y le da esa típica ondulación a la cumbrera de la casa.

Cantando bajo la lluvia