El Ayuntamiento de Aguilafuente, mantiene el tejado tradicional segoviano.
La iglesia de Santa María también cubre sus muros con el tejado segoviano.
No se puede decir lo mismo con la Iglesia de San Juan Bautista, que aunque tiene la nave principal y la torre con la teja original, a algún visionario se le ocurrió retejar la nave lateral con cobre que es mucho más caro y feo a la vez, para este edificio, menos mal que siempre se le puede poner teja encima.
La localidad tiene casas señoriales que mantienen la tradición, aunque el Palacio de los marqueses de Aguilafuente apenas queden las paredes exteriores.
En la Plaza Fuente entre otras, está la casa de las conchas, perteneciente a un antiguo vecino que comerciaba con pescado y revistió la fachada de conchas.
En la Plaza Mayor del Sínodo se conservan edificios bien retejados tradicionalmente.
De los alojamientos que hay, solo las casas rurales del Real Pósito y Las Zarrizuelas han conservado los tejados a la segoviana.
Hay distintos tipos de viviendas con tejados aún conservados, pero en general son edificios no rehabilitados.
Sería bueno que los nuevos en rehabilitar supieran de la mejora estética que supone mantener los tejados originales, mejorados con los nuevos sistemas de impermeabilización.
También sería importante que los profesionales de la construcción, informaran de que no es más caro y además tienen ventajas térmicas importantes.
Siempre hay alguien, que sí se ha dado cuenta y ha arreglado su casa y ha mantenido su tejado, mientras mira los muros del Palacio Marquesal que espera que los recuperen.
E incluso hay nuevos edificios que han decidido mantener la tradición del tejado y aprovecharse de sus ventajas.
Hay hasta unos grandes almacenes con tejado segoviano.
Eso es un patrimonio cultural y arquitectónico que hay que preservar.
ResponderEliminarSi, pero entre todos tenemos que ayudar a que así sea, si estás dispuesto a poner tu grano de arena, con fotos o si apadrinas un pueblo con este tipo de tejado, para fomentar ante las autoridades su protección, dímelo.
Eliminar