Valverde del Majano nos recibe con una casa de campo con Tejado Segoviano, que siempre es esperanzador para lo que te vas a encontrar.
También el deposito de aguas y alguna de las casas de la entrada tienen el tejado tradicional, pero ya se ven los nuevos tejados invadiendo los altos de los edificios nuevos o restaurados.
En la plaza el Ayuntamiento , sí guarda todavía el Tejado a la Segoviana, dándole carácter al edificio de fachada austera; no así la iglesia parroquial frente a él.
En algunos edificios nuevos de viviendas han tenido la valentía y buen gusto de recuperar el tejado tradicional .
También en la escuela de música lo han conservado, quizás en honor a quién tanto hizo por conservar las tradiciones musicales, Agapito Marazuela, hijo del pueblo.
Pese a todo esto la mayoría de los Tejados Segovianos existentes, son en edificio antiguos que necesitan rehabilitación o son garajes que desaparecerán par dar paso a edificios de dos plantas con el riesgo de perder su típico tejado.
La Ermita de la Soledad aguanta con su tejado a la Segoviana aislada del resto de edificaciones en todos los sentidos.
Algunos tejados tradicionales se retuercen, tapando las paredes de madera que intentan a su vez proteger los adobes de las inclemencias, antes de desaparecer definitivamente, apenas queda un 15% de tejados tradicionales y la mayoría en muy mal estado.
La Ermita de la Aparecida aislada y rodeada por la carretera y el polígono industrial, luce su fachada pintada, y sobre todo sus tejados a distinto nivel con la teja tradicional segoviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario