Aldealengua de Santa María, municipio situado en Nordeste de Segovia, le quedan menos del 40% de los tejados segovianos, pese a estar muy próximo a Maderuelo, que es un ejemplo en la zona, a seguir en conservación de arquitectura popular tradicional.
Empezamos por lo positivo con esta preciosa casa con esquina redondeada y tejaroz adaptado perfectamente a la curva de la pared.
Las buhardillas tradiconales eran como ésta que apenas se ve, pero lo que sí se veían eran las chimeneas tradicionales de fuego bajo en forma de tronco de pirámide de ladrillo macizo.
Esta claro que antiguamente se ponía mucho más interés que ahora, en la realización de las chimeneas, a favor de esta vivienda es que ha mantenido el tejado en la rehabilitación, pese al tachón que supone la chimenea.
El tema de las chimeneas es el toque final, que no cuidan los que sí tienen la sensibilidad por el tejado auténtico.
El conjunto de la Iglesia y la preciosa casa rural La posada El Trechel, rehabilitada con mucho gusto es un ejemplo a seguir por los que todavía tiene que rehabilitar las casas que se están cayendo en el pueblo.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, también mantiene el tejado a la segoviana, con ríos de refuerzo con teja cobijas quizás en exceso.
Afortunadamente no todas las casa que se arreglan se realizan con tejado no segoviano.
Pero está claro que no todos hacen lo posible por mantenerlos, y el mejor ejemplo es el Ayuntamiento que en un afán quizás de modernidad no lo ha mantenido.
Esperemos que se tenga cada vez más conciencia, de lo que perdemos cada vez que se pierde un tejado tradicional.
Hay veces que no solo se pierde patrimonio con el tejado, el molino de Aldealengua, pide a gritos una restauración.
Al igual que otras formas de construir, mezclando entramado de madera con adobes en las plantas superiores y puertas con postigos o de "burro" como algunos llaman a las partidas, cuando perdemos estas cosas perdemos parte de nuestra cultura; igual que si perdiéramos un libro de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario