Alguna de las casas parece que se arreglaron no hace demasiado tiempo, vistas las paredes y tejado.
La deformación de las vigas de madera, que forman la estructura de los tejados, crean esas lineas curvas del tejado, que nos recuerda a los templos japoneses.
Algunos arreglos parciales, hacen perdurar los tejados, en construcciones auxiliares de las viviendas.
En general los tejados tipo segoviano se mantienen en casa antiguas, que si no hay conciencia y ayuda de las administraciones, acabarán desapareciendo. También desgraciadamente, las chimeneas de fuego bajo de ladrillo.
Esta casa, recientemente hecha solo han dejado un remate de cornisa decorativa, a media altura habiéndose impuesto el tejado moderno en la cubierta. mientras el tejado de la iglesia y otra casa aguantan con los tejados originales.
Curiosa formación de tejado segoviano con planta circular en el palomar y realizado a cuatro aguas, que da una extraña sensación , pero es como se hacia cuando no se sabía o parecía más difícil hacerlo radial.
Los vecinos de la localidad aneja de Alconadilla, están orgullosos de haber rehabilitado las casas del pueblo, pero los tejados han pagado un alto impuesto al desaparecer prácticamente todos, aunque se mantiene el del consultorio médico y centro cultural.
También queda en pie alguna casa que no han arreglado todavía pero que viendo la trayectoria del pueblo desaparecerá.
Afortunadamente no todo es malo, los palomares circulares reutilizados para merenderos, se han actualizado manteniendo los tejados.
La iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Presentación; a la que la han sacado la piedra de la fachada, sí mantiene el tejado segoviano todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario